Búsqueda personalizada

viernes, 30 de abril de 2010

DOE RUN QUIERE SALVARSE DE SUS ERRORES

Minería aparenta estar en quiebra. Recomendaron al gobierno darle todas las facilidades a la empresa para su recomposición.

El nuevo pedido de prórroga de Doe Run Perú para el reinicio de sus operaciones ha causado suspicacias entre algunos empresarios mineros que ven la confirmación de graves problemas financieros en la metalúrgica de La Oroya.

El presidente del VII congreso Internacional de Exploradores Mineros - ProExplo 2011, Guido del Castillo, comentó que en este momento Doe Run da la impresión de ser una compañía quebrada.

Pero resaltó que a pesar de los problemas, la metalúrgica es una empresa importante y estratégica para el país, por lo que el gobierno debe darle todas las facilidades para su recomposición.

LA CLAVE
Garantía. La empresa incorporó el 100% de sus activos como garantía para la ejecución de la modernización del circuito de cobre del complejo.

DOE RUN PROPUSO EXTENDER SUS OPERACIONES POR 30 DIAS MÁS
Tras una hora y media de diálogo multisectorial con diversos representantes, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que la empresa Doe Run Perú propuso extender el reinicio de sus operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya por 30 días más, ofrecimiento que será evaluado por las bases sindicales.

El titular de Energía y Minas señaló que según el acuerdo que tenía la empresa con los trabajadores, el reinicio de las operaciones estaba prevista para este jueves 29 de abril. Sin embargo, Doe Run no está en condiciones de empezar sus actividades porque no pudo cerrar contrato con sus proveedores y socio estratégico.

“Hay una propuesta que se ha concordado acá de extender este plazo por 30 días adicionales en los cuales el esquema de reinicio de labores en La Oroya debe materializarse de manera mucho más concreta“, señaló el ministro tras indicar que esta propuesta será consultada por los dirigentes a sus bases.

Sánchez Gamarra detalló que en esta reunión se han resuelto dos temas del Decreto Supremo Nº 075, por tanto ahora la empresa podrá cerrar contratos con los proveedores y con su socio estratégico para que reinicie sus operaciones, que según la ley debe ser antes del 24 de julio.

El titular del Ministerio de Energía y Minas manifestó que la empresa incorporó el 100% de sus activos como garantía para la ejecución de la modernización del circuito de cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

VERSIÓN DE DOE RUN
Por su parte, el presidente de Doe Run, Juan Carlos Huyhua indicó que la empresa “completará en su totalidad y sin ninguna dificultad el circuito de cobre” y desmintió que la empresa esté en venta. Dijo que tras concluir con el programa ambiental, Doe Run quedaría sin deudas, por tanto se avizora una empresa muy sólida.

“Con la flexibilidad encontrada hoy, pronto podremos hacer un anuncio público”, señaló luego de indicar que en las próximas dos semanas se espera hacer los anuncios correspondientes.

En la reunión también participó la ministra de Trabajo, Manuela García, el viceministro de Minas, Fernando Gala, el presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Huaroc; el arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto y el alcalde de Yauli – La Oroya, César Augusto Gutiérrez.

Por parte de la empresa estuvo presente el vicepresidente Corporativo de Asuntos Ambientales, José Mogrovejo y el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Eduardo Pando.

En representación de los trabajadores asistieron el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, así como delegados de los trabajadores de la empresa: Roberto Guzmán, Isaías Aquino Vega y Luis Mantari Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario