Búsqueda personalizada

domingo, 9 de mayo de 2010

MITOS DEL HTDV, PARA TOMAR EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UN TELEVISOR

Piensa comprar un televisor de alta definición? Prepárese entonces a lidiar con complejidades, confusión y trampas potenciales. Examinamos seis de los conceptos más confusos sobre la HD para ayudarle a evitar las tonterías y comprar con confianza.

Si usted se dispone a comprar su primer HDTV o uno mejor que el aparato básico que tiene ahora, su nuevo televisor puede ofrecer una imagen mejor de la que usted está acostumbrado a ver. Pero escoger el televisor HDTV correcto puede ser desconcertante, especialmente por la retahíla de afirmaciones que se hacen con respecto a estos equipos. Algunas eran ciertas de los aparatos de primera generación, pero ahora ya no son pertinentes; otras siguen siendo válidas; y otras nunca fueron ciertas.

Voy a resaltar algunas de las afirmaciones más relevantes que se hacen en los salones de ventas y explicaré las realidades, junto con sugerencias para comprar un televisor HDTV, seleccionar el mejor contenido, conectar el aparato cuando llegue a casa y más.

1. 'HD' significa una norma de calidad específica.
Aunque “HD” quiere decir “alta definición” (por sus siglas en inglés), los televisores HDTV vienen en varias resoluciones; y en todo caso, la resolución de un aparato no determina exactamente la calidad de imagen que usted verá en su pantalla. Ante todo, los tamaños de pantalla varían. Otros factores que afectan la imagen incluyen la transmisión –por el aire, por cable, por satélite, o por la Internet– y el material original.

Estas variables sirven para explicar por qué usted puede obtener contenido de alta definición de Amazon, Hulu, iTunes, de emisiones de Netflix, de Blu-ray Disc y de otras fuentes, y aun así encontrar calidades de imagen totalmente diferentes.

La base de las normas reales de la señal es ATSC (Comité Avanzado de Sistemas Televisivos), e incluso ATSC tiene muchas opciones.

Si usted tiene un televisor HDTV y un sintonizador digital, ATSC determina el formato de su señal por el aire. El contenido ATSC puede tener un formato de definición estándar (con relación dimensional 4:3 o 16:9) o de alta definición (con relación dimensional 16:9), con una resolución que varía de acuerdo con el formato. Una transmisión de definición estándar consiste en imágenes 4:3 transmitidas a una resolución de 640 por 480 píxeles.

Las más familiares de las resoluciones HD son 720p (que consiste en un cuadro de 1.280 por 720 píxeles) y 1080i (imágenes compuestas de 1.920 por 1.080 píxeles). La p quiere decir barrido “progresivo”, que significa que el aparato crea la imagen dibujando el cuadro continuamente línea por línea. La i quiere decir “entrelazada”, lo que significa que las dos mitades del cuadro son mostradas 60 veces por segundo, pero sus ojos las combinan para formar una imagen completa que se reproduce a una velocidad de 30 cuadros por segundo. A la misma resolución, una imagen en el formato progresivo luce mejor que una entrelazada.

Las normas de emisión por el aire tienen un límite de 720p y 1080i, pero usted puede obtener el marco entero de 1.920 por 1.080 píxeles en 1080p que tienen los discos Blu-ray, ciertos modelos de la Xbox 360 y la PlayStation 3.

La compresión y la velocidad de bits también son factores en la calidad de imagen. Un disco Blu-ray debe lucir mejor que una señal de TV por cable del mismo contenido y a la misma resolución, pues el disco tiene un mayor ancho de banda que la transmisión por cable.

Cuando seleccione la calidad de imagen recuerde que 1080p es lo mejor, 720p y 1080i ofrecen calidad similar y todo lo que ofrezca menos no será tan bueno. Tenga presente esos términos; son las normas oficiales, no términos de marketing.

2. La DRM puede impedir que el contenido se reproduzca en su televisor HDTV.
Las herramientas de administración de derechos digitales (DRM) le impiden copiar el contenido grabado. En la mayoría de los casos, HDCP –protección de contenido digital de alto ancho de banda– es el policía benévolo. HDCP es un protocolo que proporciona la base para la DRM (la DRM real puede variar o estar oculta, así que busque un rótulo que diga HDCP). Sin embargo, para evitar problemas, usted tiene que usar el equipo correcto.

HDCP trabaja con los discos Blu-ray, el material digital que se baja de la Internet y otras fuentes de contenido. Esa tecnología verifica que existe una conexión digital ininterrumpida entre su fuente de contenido y su televisor. Si la conexión digital se rompe –quizá porque usted conectó un divisor de señal no autorizado o porque usa una señal analógica– HDCP lo detectará. En esas situaciones, por medio de la aplicación de DRM, HDCP puede degradar la calidad o impedirle ver el programa.

Para asegurar –o para estar lo más seguro posible– de que DRM no le impedirá ver programas, conecte un cable HDMI o DVI entre su fuente y su televisor o monitor (si emplea el HDMI, entonces tendrá una conexión protegida por HDCP y estará listo para disfrutar del contenido; pero si trata de usar un monitor o un televisor HDTV más antiguo con DVI como dispositivo de visualización del contenido protegido, verifique en sus manuales que ambos dispositivos sean compatibles con HDCP). Si necesita conectar a un divisor de señal, receptor, u otro dispositivo intermedio, asegúrese de que también sea compatible con HDCP.

3. Usted está en peligro inminente de quemar la pantalla con los gráficos y barras de relleno.
La imagen residual ya no es un problema serio para los televisores HDTV. Hace años, las gráficas estáticas de los logotipos de las cadenas de TV, los juegos de vídeo y las barras de relleno podían gastar irregularmente una pantalla de TV. Si uno dejaba su aparato encendido y sintonizado a una estación que mostraba estos elementos estacionarios durante horas y horas, podría ver una imagen residual cuando trataba de ver otro contenido. Las pantallas de primera generación de plasma eran muy susceptibles a este efecto.

Los LCD y otros tipos de pantallas de TV no tienen este problema y las pantallas plasma recientes han incorporado medidas eficaces. Si usted compra un aparato nuevo, no se preocupe por la pantalla quemada.

Los usuarios de televisores de plasma pudieran encontrar cierta retención temporal de la imagen –que pudiera lucir igual que una quemadura permanente– pero las imágenes con el tiempo desaparecen. Las imágenes estáticas se retienen de una forma que nos recuerda a las imágenes residuales. Pero en este caso, el modelo patrón desaparece con el uso normal. Para acelerar el proceso, ponga una estación con un modelo estático, use una herramienta para la PC como JScreenFix (jscreenfix.com), o active el modo incorporado en el televisor para limpiar el efecto.

4. Los cables de marca valen el costo adicional.
No compre cables por su marca. El tipo de conector, la longitud y el grosor del cable son los factores que más influyen en la calidad de la señal.

Escoja un cable digital si es posible, ya sea HDMI o DVI (casi todos los televisores HDTV nuevos incluirán una conexión digital). Estos cables pueden conducir una señal 1080p si su contenido lo permite, trabajan perfectamente con DRM y no recogen interferencia como puede hacerlo un cable analógico.

Si usted no tiene una conexión digital, todavía puede obtener señales de hasta 1080p por medio de cables de componentes. La calidad de la imagen resultante todavía debe ser de primera categoría. Pero si opta por un cable de menos calidad –Vídeo S o un solo cable RCA de señal compuesta– despídase de la señal de HD. Como mínimo, sus dispositivos compatibles con HD deberían tener puertos de componentes, HDMI, o DVI. Además, probablemente tienen puertos de Vídeo S y de señal compuesta para la compatibilidad con aparatos más viejos. Evite usar esos puertos.

Cualquiera que sea su situación, consiga los cables más cortos con los que pueda hacer la conexión que usted necesita. El exceso de cable puede recoger interferencia y deformar las señales analógicas; además, si los cables corren por toda la sala, la longitud adicional pudiera degradar la calidad de la imagen.

Los cables más gruesos pueden mejorar la calidad, pero la diferencia es mayor con los cables de altavoces. Considere comprar cables de calibre más grueso si tiene que extenderlos a 50 pies o más.

Es posible ahorrar en cables en un sitio como Monoprice.com, donde puede esperar pagar unos pocos dólares por casi cualquier tipo de cable, en vez de US$20 a US$50 por un cable HDMI de marca.

5. Un televisor con un índice de regeneración más alto puede lucir mejor que uno más lento.
En los últimos años, los vendedores han vendido televisores con tasas de regeneración de 120Hz, 240Hz y más. Estos aparatos pueden interpolar cuadros entre los que usted normalmente ve, suavizando así el movimiento rápido en la pantalla mediante un procesamiento de cuadros mejorado.

La prueba de la HDTV realizada por PCWorld ha demostrado una correlación entre un índice de regeneración alto y una imagen de mejor calidad en los televisores. Pero ocasionalmente hemos visto televisores con altos índices de regeneración cuyas imágenes lucen más erráticas que las de aparatos de 60Hz. Esa discrepancia ocurre porque el funcionamiento uniforme depende de la combinación del índice de regeneración del panel y los algoritmos de software dentro del aparato.

A medida que salgan al mercado los televisores con capacidad para 3D, el índice de regeneración jugará un papel cada vez más importante en la calidad de la imagen. Una técnica usada para producir efectos de 3D requiere la entrada y reproducción de una señal de 120Hz (prácticamente todos los televisores actuales aceptan una señal de sólo 60Hz, independientemente del índice anunciado). En esos casos, busque una marca de 3D y una entrada de 120Hz.

6. Si no compra un televisor HDTV de 1080p, está botando el dinero.
Es muy probable que quiera un televisor HDTV de 1080p, y seguramente conseguirá esa resolución si su aparato tiene un tamaño de pantalla diagonal de 32 pulgadas o más, ya que podrá ver la resolución adicional en una pantalla grande desde el otro lado de la sala. Además, no hay razón para no comprar un televisor HDTV de 1080p si no cuesta mucho más que los aparatos con resoluciones alternas, dado que 1080p ya está en todas partes. Si la diferencia es de menos de US$100, le recomiendo que compre un aparato de 1080p si su presupuesto se lo permite.

Pero en un televisor HDTV más pequeño, probablemente no verá ninguna mejora en la calidad de la imagen con 1080p frente a 720p. Y es posible que ni siquiera tenga las fuentes de 1080p para aprovechar la tecnología: la mayoría de las transmisiones por el aire y por cable no pasan de 1080i.

Si va a comprar uno de los televisores más grandes o si se va a conectar a fuentes de 1080p, como un reproductor de Blu-ray, una Microsoft Xbox 360, o una Sony PlayStation 3, la mejor opción es un aparato de 1080p. Pero en muchas otras situaciones, una pantalla de 720p funcionará igualmente bien para todos los usos prácticos.

PCWLA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario