Búsqueda personalizada

viernes, 14 de mayo de 2010

PELIGRA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN PUNO

Perjudicará directamente a 2,800 familias cafetaleras e indirectamente la sostenibilidad de la economía agraria de la región. Productores demandan a la municipalidad provincial retomar compromiso de ejecución del proyecto.

Más de 5 mil productores cafetaleros y de frutales de Puno verán limitadas sus exportaciones de café por la decisión del Municipio de Sandia de retirarse del proyecto de reforestación de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, tras ceder a las presiones de un grupo de cocaleros que desinformados aseguran que les afectará sus intereses, advirtió el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas Peña.

El proyecto, cuyo monto de financiamiento superaba los 5 millones y medio de soles, buscaba reforestar 2 mil hectáreas y rehabilitar mil hectáreas de cafetales de 1,700 productores organizados, que les permita acceder a la certificación de bonos de carbono, mejorando así los niveles de vida de la región. En él participaban, además del Municipio, el Ministerio de Agricultura, el Comité de Gestión del parque nacional y la Central de Cooperativas Cafetaleras del Valle de Sandia (CECOVASA).

“Hace tan sólo un mes un productor de esta región fue premiado en la feria SCAA, que es la más importante del sector cafetalero mundial. Por irresponsabilidad política el alcalde actual, en vez de ratificar su apoyo, pretende dejar sin respaldo al proyecto”, señaló.

El jefe de la Unidad de Proyectos de CECOVASA, Leonardo Peralta Mamani, invocó a la Municipalidad de Sandia reconsiderar el acuerdo de Concejo que dejó sin efecto su participación en el proyecto de reforestación.

“Nosotros somos agricultores que, de forma organizada, generamos empleo, traemos divisas al país, pagamos impuestos, buscamos proyectos para mejorar la producción. ¿Acaso quieren que salgamos en marchas para que nos hagan caso?”, inquirió.

A tener en cuenta
- CECOVASA reúne a más de 5 mil productores de café en la provincia de Sandia, en Puno, agrupados en 8 cooperativas de servicios, y fue fundada en 1970. Hasta hace 10 años se cosechaban 170 mil quintales de café, y en el 2009 apenas se recogieron 55 mil quintales.

- Para el 2010 se estima que la cosecha alcanzaría 70 mil quintales. Esto se debería al cambio climático, agotamiento de las tierras y plantaciones viejas con más de 30 años de explotación.

- Sandia cobró renombre hace unas semanas cuando uno de sus productores, Wilson Sucaticona, socio de la CECOVASA ganó un importante reconcimiento en el concurso “Coffees of the Year” de la de la Specialty Coffee Association of America (SCAA), realizado en California, EEUU.

LaRepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario