Búsqueda personalizada

martes, 11 de mayo de 2010

PIRATERíA SIGUE REINANDO EN EL PERÚ

La débil aplicación de las normas favorece a la industria informal. Ente norteamericano recomienda que el Perú se mantenga en lista de países en vigilancia por fallas detectadas a la hora de proteger la propiedad intelectual.

La piratería sigue siendo una sombra negra para el Perú ante los ojos del mundo, en especial los Estados Unidos. Y es que, a pesar de haber mejorado su marco jurídico, no consigue librarse de esa marca ya registrada por muchos años: el de ser un país “pirata”.

Por esa razón, el reporte especial 301 de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA) de los Estados Unidos recomienda que se mantenga a nuestro país en la Lista de Vigilancia.

Cabe señalar que esta lista negra proviene de un análisis sobre la adecuada y efectiva aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual alrededor del mundo, que es elaborado por IIPA.

¿Pero cuál es la razón por la que el Perú sigue estando en esta lista vergonzosa? ¿Acaso son insuficientes los operativos contra la piratería en todas sus formas?

Debilidad judicial
Según el informe, nuestro país ha avanzado mucho contra la piratería promulgando normas enfocadas a cumplir con sus obligaciones establecidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Además, ha fortalecido al Indecopi y ha creado un plan estratégico nacional para combatir la falsificación y la piratería.

Sin embargo, es la débil aplicación de las normas, que recaen en las manos de los entes judiciales, y la falta de penas disuasivas en los procesos penales las razones por las que la IIPA recomienda mantener al Perú en vigilancia.

“La piratería sigue siendo el principal problema para las industrias de derechos de autor en el Perú (...) los jueces deben imponer sentencias disuasivas amparados por el Código Penal”, subraya el informe en mención.

Asimismo indica que el problema de recursos dedicados a la defensa de la propiedad intelectual persiste. “Y dado el clima económico actual, es poco probable que el presupuesto aumente en 2010”, concluye.

Millonarias pérdidas
Liliana Minaya, presidenta de la Cámara Peruana del Libro (CPL), tiene un particular punto de vista sobre este tema. Ella señala que la carga de trabajo de los jueces limita la aplicación de sus funciones en casos de piratería. “Este tema (para los jueces) no está entre sus prioridades”, señala al lamentar que se haya eliminado las fiscalías especializadas en propiedad intelectual “debido a la falta de presupuesto”.

Minaya agrega que por culpa de la piratería, la industria editorial deja de vender US$ 40 millones al año. Es decir que origina un 35% de pérdidas al mercado formal.

Ganancias que se van
Piero Calderón, apoderado de Business Software Alliance, una de las más importantes empresas dedicadas a la promoción de un mundo digital, explicó que el Perú deja de recaudar 84 millones de dólares al año por la piratería de software. Asimismo refiere que la actual estructura legal para combatir la piratería es la adecuada, pero que debe ser aplicada como está previsto en el Código Penal.

Sitios conocidos de la “piratería”
El informe que elaboró la oficina norteamericana ubica las zonas donde reina la piratería en el Lima: Mesa Redonda, Wilson, Galerías Garcilaso de la Vega, El Hueco, Polvos Azules, Polvos Rosados y el Campo Ferial Amazonas.

Añade que se deben realizar más intervenciones policiales y para ello –ojo con esto– se debe proporcionar más policías cuando lo ordene la Fiscalía. Piden además realizar entrenamientos en propiedad intelectual a los jueces a nivel nacional, ahora que las Cortes Especializadas en derechos de propiedad intelectual han sido eliminadas.

Asimismo se debe mejorar el control en las fronteras para incautar productos sospechosos que puedan atentar contra los derechos de autor, así como CDs en blanco.

Precisiones
Sanciones. Las sanciones penales por el uso de software ilegal pueden llevar a una persona a recibir una pena privativa de la libertad de dos a ocho años, y multas que pueden llegar a 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, por un valor aproximado de 200 mil dólares.

Libres. Actualmente se procesa a 152 personas denunciadas por piratería, pero nadie está preso por el delito contra la propiedad intelectual.

LaRepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario