Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de junio de 2010

LA "GRATI" DE JULIO SERÁ MAYOR AL SUELDO MENSUAL

Sepa cuánto le toca. Solo por este año recibirá aguinaldo sin descuentos y con bono adicional. Si un trabajador gana S/. 1,000 al mes, recibirá S/. 1,090. Y si gana S/. 3,000 al mes, aguinaldo alcanzará los S/. 3,270.

Pasada la controversia que generó el pedido del gobierno para intentar reponer el aporte de 9% de Essalud sobre la gratificación de julio, es momento de que usted sepa cuánto recibirá en su próximo aguinaldo por Fiestas Patrias.

El laboralista Germán Lora, del Estudio Payet, Rey y Cauvi, explicó que de acuerdo con la Ley 29351 aprobada por el Congreso el año pasado, y vigente solo hasta este año, las gratificaciones de julio y diciembre no se encuentran afectas a aportes, contribuciones ni descuentos de índole alguna.

Para ponerlo en cristiano, pongamos un ejemplo. Si un trabajador gana S/. 1,000, en julio debe recibir un sueldo adicional a manera de gratificación.

Lo que no se descontaráSolo por este año ese sueldo extra se entregará completo y no tendrá descuentos de AFP (12% aproximadamente) o de ONP (13%).

Pero además hay un “bono extra”. En el caso del aporte a Essalud, que es de 9% sobre el sueldo (en este caso 9% de S/.1,000 = S/.90) y el cual es asumido por el empleador, deberá, por efecto de la Ley 29351, entregársele al trabajador bajo la modalidad de “bonificación extraordinaria” de carácter temporal, no remunerativo ni pensionable. Ya no va a Essalud.

Esto significa que en julio un trabajador que gana S/. 1,000 recibirá una gratificación total de S/. 1.090.

Descuento del IR
Ahora bien, si un trabajador gana S/.3,000, tampoco está afecto al descuento de AFP y ONP, y por el bono de Essalud recibirá S/. 270 adicionales. Pero el bono extra sí se encontrará afecto al descuento de quinta categoría (Impuesto a la Renta), aplicado a aquellas remuneraciones superiores a los S/. 1,800 mensuales.

Sin embargo, Lora explica que el pago de este impuesto es progresivo, es decir, se va pagando cada mes, por lo que en el momento de recibir la gratificación el trabajador no verá el descuento, sino que recibirá S/. 3,270.

Datos
Depósito. Aunque el Ministerio de Trabajo todavía no ha anunciado la fecha límite del depósito de la gratificación, los empleadores tienen todos los años hasta el 15 de julio para hacer el depósito.

Essalud. Recién en agosto se sabrá si el Gobierno insiste en que vuelva a entregarse el aporte a Essalud en el aguinaldo de diciembre y quede sin efecto el bono extra para el trabajador.

LaRepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario