Búsqueda personalizada

viernes, 11 de junio de 2010

PERSONAS PODRÁN COMPRAR ACCIONES DE PETROPERÚ

La venta de acciones de la petrolera y otras empresas estatales es un encargo dado por el jefe de Estado, según el MEF.

Estamos a punto de culminar el reglamento del Decreto Legislativo N° 1031, que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado, aseguró la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, explicando que con ello, y con la modificación de los estatutos de Petroperú, se normarán la venta de acciones de esta empresa estatal.

Así, salió al frente de la afirmación del presidente de Petroperú , Luis Rebolledo, quien consideró que la titular del MEF había expresado (a fines de mayo) un entusiasmo desbordante al sostener que la petrolera estatal podría cotizar este año en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

“Yo creo que sí, que antes de culminar la actual gestión de gobierno se podrá sacar la oferta pública para la venta de acciones de Petroperú. Este es un trabajo que ha sido encomendado por el propio presidente (Alan García) al ministro de Energía y Minas y a mí, que somos los responsables de esa tarea”, comentó durante el Foro Económico Bloomberg Perú.

Explicó que el mecanismo a aplicar será mediante el accionariado difundido y las acciones de las eléctricas podrían ser las primeras en salir.

Araóz reconoció que el Decreto Legislativo N° 1031 permite el listado de las acciones de las empresas del Estado en la BVL, pero no su venta, entonces –dijo–, se están haciendo los arreglos para poder llegar a la venta, en principio, de hasta un 20% de las acciones de la petrolera estatal, con modificaciones (al estatuto de la empresa) que permitan una mayor participación del sector privado en el directorio.

Anteriormente, la titular del MEF había indicado que podría tener un Petroperú con la facilidad de vender el 10% de sus acciones (*Gestión* 28.05.2010).

PREPARACIÓN
El 27 de abril último, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) procedió a inscribir las acciones comunes clase B de Petroperú S.A. en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV), así como su listado en la Bolsa de Valores de Lima.

La ministra Araóz aseguró que ya las empresas se encuentran preparando para abrir su accionariado a la participación privada, sobretodo las de electricidad, y Petroperú. “Ya hay reglas de buen gobierno corporativo que se han introducido en estas empresas, lo ideal es poder manejar esta opción para capitalizarlas. No es una privatización, sino un proceso de capitalización que les permitirá crecer y atender sus necesidades de inversión”, remarcó.

El Estado es propietario de 16 empresas de generación y distribución eléctrica, de las cuales seis ya están listadas en la BVL (Electroperú, San Gabán, Hidrandina, Electro Sur Este, Seal y Electro Puno).

En el caso de Petroperú, recordó que esta empresa tiene un compromiso que cumplir en materia ambiental en sus refinerías (inversión en su modernización y cumplimiento de estándares ambientales). por lo tanto, el accionariado difundido es la mejor fórmula para captar los recursos que esta empresa requiere, y que pueden ser muy importantes, explicó.

GESTIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario