Búsqueda personalizada

sábado, 19 de junio de 2010

PINTAN DE BLANCO MONTAÑA EN PERÚ PARA EVITAR RETROCESO DE GLACIAR

Pintar de blanco la superficie de una montaña para evitar el deshielo en la cima. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en el pico peruano de Chalón Sombrero (en Ayacucho), de 4.756 metros de altitud, a raíz de una técnica propuesta por el inventor peruano Eduardo Gold.

El objetivo es reducir la radiación solar y de esta manera ayudar a mantener fría la superficie de la montaña y evitar así que la nieve de la cima se derrita, según la idea de Gold, uno de los ganadores del concurso de ideas 'Salvar el planeta' convocado por el Banco Mundial, informa la BBC.

Y es que el calentamiento global está acabando con los glaciares. En el caso del glaciar del pico Chalón Sombrero, éste empezó a desaparecer hace 15 años.

Cuatro hombres de Licapa, pueblo asentado cerca del pico y que dependen de su agua, se dedican a mezclar y extender un compuesto a base de cal, pintura blanca y agua. Su fin es pintar toda la cumbre.

Condiciones climáticas
Gold, en declaraciones a la BBC, expresó que "el frío genera frío, como el calor genera más calor" y explicó que tiene esperanzas de ayudar a que el glaciar se regenere dado que quieren recrear las condiciones climáticas necesarias para la formación de un glaciar.

Esta idea para reducir el calor no es nueva. Como ejemplo, el departamento de Energía de EE UU también ha planteado pintar de blanco los tejados de los edificios para reducir el calentamiento.

20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario