Búsqueda personalizada

miércoles, 16 de junio de 2010

REFORMA TRIBUTARIA DEBE BENEFICIAR A CONTRIBUYENTES Y EVITAR LA EVASIÓN

La declaración hecha por la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, de que el presidente de la República anunciará cambios tributarios en su mensaje por Fiestas Patrias, ya empieza a tener reacciones.

Para Jorge Bravo, socio de Rosselló Abogados, una reforma tributaria supone un cambio estructural en el sistema impositivo y debería estar orientada a dos objetivos concretos: hacerla más accesible al contribuyente para incrementar el grado de cumplimiento, y permitir que el acreedor tributario tenga una herramienta eficiente para recaudar los tributos.

Ese contrapeso de intereses, debe ser ponderado de cara a una verdadera reforma tributaria, agrega el especialista.

Bravo planteó la necesidad de simplificar los tributos, reduciendo la excesiva cantidad d deberes formales (actualmente hay más de 1,500) y eliminar las exoneraciones tributarias del IGV, manteniendo solo algunas exoneraciones muy puntuales en el Impuesto a la Renta, como las aplicables a las entidades sin fines de lucro.

REFORMA TRIBUTARIA TAMBIEN DEBE AYUDAR A EVITAR LA EVASIÓN
Sugieren rebajar IR a trabajadores a fin de inyectar dinero a la economía y recuperarlo mediante el IGV.

Luego que la ministra de Economía y Finanzas Mercedes Aráoz informara que en el próximo mensaje de Fiestas Patrias se lanzará un paquete de cambios al sistema tributario nacional a fin de que la economía nacional “fluya y no se atore”, diversos expertos consideraron que dicha reforma debería apuntar a una lucha frontal contra la evasión de impuestos por parte de las empresas y personas naturales con el objetivo de incrementar la caja fiscal.

“La informalidad y el incumplimiento en la declaración de impuestos, es decir, la evasión, originan un forado en la recaudación tributaria, por eso, mientras se den medidas frontales y específicas la caja fiscal se verá incrementada notablemente”, afirmaron Jorge Manini y Sandro Fuentes.

Manini precisó que, teniendo en cuenta la declaración de principios del Marco Macroeconómico Multianual, que señala el objetivo de reducir la evasión ahora falta especificar cómo se resolverá “tremendo problema” teniendo en cuenta el gran índice de informalidad.

“Se debe detallar cómo se incluirá a la gran masa de trabajadores que hoy está fuera del sistema tributario. Y es que de la Población Económicamente Activa que asciende a 8 millones de personas sólo el 20% de ellas está en planilla”, precisó.

Menos IR
El ex jefe de la Sunat Sandro Fuentes opinó que debería reducirse el IR a los trabajadores dependientes, ya que en la actualidad, tiene una alta brecha con las ganancias de capital.

“Si tuviera inmuebles que alquilar y recibiera S/. 2.000 por ellos solo pagaría el 5% de IR, es decir, S/. 100, pero si mi sueldo en un determinado trabajo es de S/. 2.000 deberé pagar impuestos hasta 30%, es decir, empiezo a pagar el triple de lo que pagaría en el otro caso, eso es incorrecto”, detalló.

En ese sentido, confió que el MEF reduzca esa diferencia entre las personas naturales, por ganancias de capital (primera y segunda categoría) con las de renta de trabajo (cuarta y quinta categoría).

En tanto, Manini consideró que dicha disminución haría que fluya la economía ya que los trabajadores distribuirían sus recursos hacia el consumo, por lo que el Estado recuperaría dicha merma mediante el IGV.

Exoneraciones tienen efecto pernicioso
El tributarista Jorge Manini advirtió que las exoneraciones de impuestos, como en el caso del IGV para ciertos sectores, solo causan un efecto pernicioso en el sistema tributario ya que benefician al consumidor final. “Si se busca beneficiar a un sector específico, como por ejemplo al agricultor primario, es preferible darle un subsidio directo que darle una exoneración que le es perjudicial”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario