Búsqueda personalizada

viernes, 6 de agosto de 2010

EN SETIEMBRE SE ELIMINARÁ CÓDIGO DE LARGA DISTANCIA EN CELULARES

Desde el próximo 4 de setiembre se modificará la manera como se realizarán las llamadas desde y hacia teléfonos celulares. En esa fecha se pondrá en vigencia el mecanismo el área virtual móvil (AVM), que significará la eliminación de las tarifas móviles de larga distancia.

Patricia Carreño, directora de Regulación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que con la aplicación de este mecanismo se eliminarán los códigos de larga distancia para las llamadas que se hacen entre celulares ubicados en distintos departamentos del país.

“Tal como se ha venido informando desde hace varios meses, se usarán solo nueve dígitos para llamadas de un celular a otro, así hayan sido contratados en otras regiones. Todo el país formará una sola gran área”, explicó.

Como consecuencia de ello, las operadoras deberán fijar una tarifa única para estos cargos, la cual es diferente a la que las empresas ofrecen como promoción a sus clientes, adelantó Carreño.

“Antes que concluya el mes, cada empresa deberá informar sobre su precio. Esta es una decisión comercial de cada operador”, resaltó.

EL MECANISMO

Carreño explicó que cuando el AVM se encuentre operativo, para llamar a un celular solo se marcará su número, ya sea desde otro celular o desde un fijo de abonados o teléfono público.

También se simplificará la forma de llamar a un celular desde el extranjero.

Sin embargo, para llamar desde celulares a cualquier teléfono fijo sí se tendrá que agregar el código de larga distancia. Actualmente, esto no es necesario para las llamadas de, por ejemplo, un celular que se ha comprado o contratado en Lima y desde el que se llama a un teléfono fijo o teléfono público de la misma ciudad.

LAS TARIFAS
Cabe precisar que esas tarifas no necesariamente serían las mismas al costo de las llamadas locales. Este Diario consultó con cada operadora sobre cuáles serían las tarifas que fijarán en cumplimiento de esta norma.

Juan Rivadeneyra, director de Asuntos Regulatorios de América Móvil, señaló que esa compañía se encuentra evaluando la tarifa única que establecerá para cumplir la norma.

“Probablemente sea la tarifa local, pero [eso] se está evaluando. Sin embargo, no dudamos de que será un precio competitivo”, aseveró.

A su vez, voceros de Nextel del Perú indicaron que revisan el tema, en el marco de los lineamientos de Osiptel.

Sin embargo, recalcaron que la firma ya ofrece planes tarifarios globales con tarifas únicas.

Al cierre de esta edición, no se pudo conocer la versión de Telefónica Movistar.

LA COMPLICACIÓN
En tanto, Rivadeneyra resaltó que la principal característica de la norma será establecer un sistema de marcación distinta.

“Aquí hay una complicación porque estos cambios deben ser homogéneos, pero en las llamadas a fijo se están agregando códigos de larga distancia”, sostuvo.

Para Carlos Huamán Tomecich, director de DN Consultores, la principal tarea por llevar adelante con esta norma será difundir la mecánica operativa de este cambio en todo el país.

“Esta norma estimulará la demanda, porque habrá una percepción de abaratamiento. La iniciativa debe evaluarse en conjunto con las acciones anunciadas sobre la tarifa fijo-móvil, y el cargo de terminación móvil”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario