Búsqueda personalizada

miércoles, 11 de agosto de 2010

PRIMER BANCO MICROFINANCIERO EN BRASIL COMENZARÁ CON $ 18 MILLONES

El primer banco especializado en microfinanzas en Brasil fue creado hoy en Lima con un capital inicial de 18 millones de dólares por el grupo financiero peruano ACP y la organización brasileña Ceape Maranhao.

El presidente del grupo ACP, Luis Felipe Derteano, explicó, durante la presentación, que se trata de crear un vehículo nuevo de microfinanzas en Brasil con la experiencia de Ceape, que tiene 23.000 clientes en ese país, y el refuerzo patrimonial de la entidad peruana, que tiene medio millón de clientes en Perú.

Los ejecutivos señalaron que trabajarán esta semana en Lima para afinar los detalles sobre los productos financieros de esta entidad (que aún no tiene nombre), las tasas y una eventual fecha del inicio de sus operaciones, entre otros asuntos.

Inicialmente, ACP tendrá el 65 por ciento de acciones en el nuevo banco, que está en trámite de constitución ante las autoridades brasileñas, mientras que Ceape tendrá el 35 por ciento de participación.

"En diez años vamos a ser una entidad sumamente fuerte en Brasil", estimó Derteano, tras señalar que la proyección es tener un crecimiento de 40 por ciento, de la actual cartera de Ceape, en el primer año de operaciones.

A su turno, la presidenta de Ceape Maranhao, Regina Monteiro, explicó que la alianza con el grupo peruano se gestó desde hace tres años y hubo que desarrollar un trabajo arduo para llegar al acuerdo, pues el proyecto les generó dudas inicialmente.

Sin embargo, Monteiro remarcó que ambos países tienen una gran desigualdad y exclusión social, al mismo tiempo que ricos recursos naturales.

Ceape, que tiene una cartera de 17 millones de dólares en préstamos a mujeres pobres, ha elaborado un plan de negocios para los próximos cinco años en los que diversificarán sus productos financieros y se extenderán a todo Brasil.

El embajador de Brasil en Lima, Jorge Taunay, dijo que la alianza formada hoy es el objetivo de la integración. "Que las relaciones comerciales y la inversión entre los países de América del Sur sean avenidas de dos direcciones", señaló.

El diplomático agregó que el ingreso de ACP al mercado financiero de Brasil confirma que "empieza a haber una dinámica positiva" en las relaciones comerciales bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario