Búsqueda personalizada

sábado, 28 de agosto de 2010

QUECHUA SE ESCUCHÓ EN EL ESPACIO

Conectan Machu Picchu con estación espacial Internacional. Enlace fue gracias a tecnología elaborada por ingenieros de la UNI y expertos rusos.

La mítica ciudadela inca de Machu Picchu fue ayer la sede de un histórico y exitoso enlace cósmico con la Estación Espacial Internacional (EEI). La comunicación se logró gracias al esforzado trabajo de los ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y especialistas rusos, que instalaron equipos ensamblados en Perú que permitieron una conexión nítida.

Durante el enlace, que tuvo una duración de 10 minutos, los cosmonautas rusos que permanecen en órbita en la EEI, a 360 kilómetros de la Tierra, dialogaron con sus compatriotas que se encontraban en Machu Picchu, así como con el alcalde de la localidad, Édgar Miranda, y con la congresista Hilaria Supa, quienes invitaron a los astronautas a visitar el Cusco.

En respuesta a la invitación, los cosmonautas de la estación espacial manifestaron su deseo de visitar la Ciudad Imperial tan pronto retornen a la Tierra y culminen con su misión en el espacio. Asimismo, informaron a las autoridades que en ese momento se encontraban tomando fotografías desde el espacio a la ciudadela inca y posteriormente colgarían las imágenes en la web para que todos en el mundo entero las puedan observar.

En tanto, el comandante ruso Alexander Skvortsov destacó que por primera vez se escuchó el quechua en la estación espacial, ya que la congresista Supa los saludó en este idioma y les pidió personalmente que transmitieran a la humanidad un mensaje para el cuidado de medio ambiente.

MÁS AVANCES. El rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, dijo que el enlace se realizó gracias a una alianza entre su institución y la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (Uesor), y es una prueba de entrenamiento para afinar las comunicaciones que se harán cuando se produzca el lanzamiento del primer nanosatélite artificial hecho íntegramente en el Perú, el cual está avanzado en un 85%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario