Búsqueda personalizada

jueves, 5 de agosto de 2010

SE INAUGURA "CONGRESO NACIONAL DE LA PAPA"

Bajo el lema “Investigación, Innovación y Negocios”, mañana, jueves, se inaugura en Huánuco, el “III Congreso Nacional de la Papa”, que reunirá a más de 400 productores del tubérculo de 19 regiones del país, que propiciará un encuentro de negocios entre productores y compradores para la colocación del tubérculo en los principales mercados a mejores precios.

El cónclave, que se extenderá hasta este sábado 7 de los corrientes, también servirá de ocasión para fortalecer la integración de los agentes económicos de la cadena de la papa, diseñar mecanismos orientados a elevar la competitividad del cultivo y la promoción en el desarrollo de la investigación.

El Ministerio de Agricultura (MINAG) articulará encuentro entre productores de papa de las zonas altoandinas y representantes de Supermercados Peruanos y comerciantes mayoristas, para fomentar venta del tubérculo a mejores precios en los principales centros de abastos de la Capital.

De la misma manera, los asistentes al Congreso examinarán diversas alternativas para mejorar la comercialización del producto andino, así como dinamizar los negocios, que contribuyan a aprovechar la potencialidad de la rica variedad del tubérculo existente en el Perú.

No sólo la papa es oriunda de nuestro país sino es poseedor de 91 de las 200 especies de papa silvestre registradas en el mundo. Además, alberga 8 especies nativas domesticadas y más de 3,200 variedades de papas nativas de las más de 4,000 que existen en América Latina.

En la actualidad, las principales regiones productoras de papa son Puno, Huánuco, La Libertad y Cajamarca, que reúnen a más de 600 mil productores dedicados de manera directa al cultivo de papa, con niveles de producción que llegaron el año pasado a los 3 millones 760 mil toneladas métricas.

Bajo Consumo

El Perú destina alrededor de 270 mil hectáreas a la producción de papa, de las cuales el 75% se concentran en los valles andinos, 23% en la costa y 2% en la selva.

Sin embargo, nuestra población mantiene aún niveles bajos de consumo del tubérculo con apenas 80 kilos per capita, mientras en naciones europeas como Rusia, Polonia y Ucrania, el consumo sobrepasa las 100 y 120 kilogramos por habitante.

En tal sentido, el III Congreso Nacional de la Papa congregará mayormente a la comunidad agraria para resaltar el tubérculo a través de exposiciones de agentes de la cadena de valor y la exhibición de los avances en su producción, manejo integrado, mejoramiento genético y biodiversidad. También en su procesamiento, innovación y consumo, divulgación de conocimientos y tecnologías generadas.

Asimismo, el certamen será escenario para exhibir una vez más la rica biodiversidad genética de este valioso y nutritivo artículo andino, así como la diversidad de platos y bebidas, que se pueden elaborar en base a este preciado producto peruano.

Los asistentes tendrán la oportunidad de visitar los stands de productos, servicios y actividades comerciales, empresariales e institucionales que realizan productores, empresas e instituciones públicas y privadas en el fortalecimiento de la cadena de papa, así como tener la oportunidad de participar conjuntamente con los productores en el “Día de Campo” previsto en la última fecha del Congreso.

En el último día del Congreso, no sólo se dará a conocer la realización del IV Congreso de la Papa en la localidad de Andahuaylas (Apurímac) en el año 2012, sino también que las papas nativas serán las “estrellas alimenticias” en el cónclave gastronómico “Mistura 2010”, a llevarse a cabo el próximo mes en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario