Búsqueda personalizada

jueves, 4 de noviembre de 2010

PERÚ ES EL MEJOR LUGAR PARA HACER NEGOCIOS

Perú ha pasado a ser el país número uno de Sudamérica para hacer negocios, al haber experimentado una importante mejora en su ubicación en el ranking Doing Business 2011 al saltar del puesto 56 en el ranking presentado el año pasado a nivel mundial, al puesto 36 en el presente año, informó hoy el Banco Mundial.

De esta manera, cumpliendo en gran medida con el objetivo propuesto el año pasado, el país se consolida como una de las economías más atractivas para los negocios y las inversiones, de acuerdo a la medición que realiza cada año, desde el 2003, la Corporación Financiera Mundial (IFC), brazo financiero del Banco Mundial.

Cabe recordar que a mediados de julio del 2009, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó el Plan de Mejora del Clima de Negocios, para aumentar la competitividad del país y cuyo objetivo es subir al puesto 25 en la edición del Doing Business 2012, que se conocerá en setiembre del 2011.

El entonces ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, indicó que este plan, cuya duración corresponde al período julio 2009 - julio 2011, contiene un conjunto de reformas en áreas en las que Perú tiene que seguir mejorando para atraer más inversión e impulsar el desarrollo empresarial y el país tenga el mejor clima de negocios en Latinoamérica y de los mejores del mundo.

El clima de negocios es un conjunto de condiciones que facilitan la actividad empresarial y el Doing Business es el indicador que mide el clima de negocios a nivel mundial, a partir de diez áreas.

Este ranking se realiza con la finalidad de medir las facilidades y oportunidades para hacer negocios en 183 economías del mundo.

El ranking mide indicadores de todo el ciclo de vida de un negocio, desde su creación y obtención de licencias, pasando por su gestión (pagar impuestos, obtener créditos, importar/exportar, comprar propiedades) hasta su eventual liquidación.

De acuerdo al Doing Business 2011, presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, Perú es el primer país de Sudamérica y el segundo país de América Latina (después de México) más atractivo para las inversiones al facilitar la formación y crecimiento de empresas.

El segundo lugar en Sudamérica, según el Ranking Doing Business 2011, es ocupado por Colombia (puesto 39) y el tercer lugar por Chile (puesto 43), mientras que en el último lugar de la región se encuentra Venezuela (puesto 172).

Esta mejora de Perú se refleja además en que ocupa el tercer puesto entre los diez países que han implementado las reformas más efectivas para hacer negocios, luego de Kazajstán y Ruanda, y el primer puesto por los avances y resultados obtenidos en los indicadores de Apertura de un Negocio y Comercio Transfronterizo.

También se han contabilizado reformas en las Areas Registro de Propiedad y Manejo de Permisos de Construcción.

Además, se ha reconocido como una buena práctica la existencia del Consejo Nacional de la Competitividad liderado por el MEF, y encargado de coordinar los esfuerzos orientados a mejorar el clima de negocios en el país.

En América Latina y el Caribe dicho reconocimiento sólo ha sido otorgado a México y Perú.

Los resultados en el ámbito mundial muestran que este año Perú ha superado a países como España, China, Italia, Grecia y Rusia, entre otros.

Asimismo, se destaca que Perú ha perfeccionado el Servicio de Constitución de Empresas en Línea, alojado en la Plataforma de Servicios al Ciudadano y Empresas, por lo que constituir una empresa demora y cuesta menos.

A través de este servicio en línea, cualquier empresario puede constituir una empresa en 72 horas a partir de la firma de la escritura pública de constitución.

Asimismo, se han realizado mejoras para la obtención de la Licencia de Funcionamiento.

Como resultado del uso de la Plataforma de Constitución de Empresas en Línea, el país ha mejorado en todos los indicadores del Area de Apertura de un Negocio, disminuyendo el número de trámites de nueve a seis, el número de días de 41 a 27 y también el costo en 10.9 por ciento.

Entre otras reformas, resaltan las orientadas para las actividades de importación y exportación en el Area de Comercio Transfronterizo.

En esta área se ha reducido el número de días y costo para ambas operaciones, debido al mejoramiento de la gestión aduanera, la implementación de un sistema electrónico de intercambio de información que acelera el envío de documentos y la implementación del sistema de gestión de riesgos que permite en el proceso de comercio exterior una mejor evaluación y control de la mercadería.

Luego que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) implementó el Servicio de Inscripción de Compra Venta de Inmuebles en 48 horas, en el Area de Registro de Propiedad se ha reducido el número de días de 14 a siete.

Por último, para la obtención de Permisos de Construcción se ha disminuido el número de días de 205 a 188 por la eliminación de dos trámites.

El MEF, a través del Consejo Nacional de la Competitividad, coordina con los sectores público y privado la implementación de políticas orientadas a mejorar la competitividad del país, dentro de las cuales se encuentran las reglas de juego que conforman el clima de negocios en el cual se desarrolla la actividad empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario