Búsqueda personalizada

viernes, 10 de diciembre de 2010

A PERSONAS QUE GANAN MENOS DE MIL SOLES, LES CONVIENE SISTEMA PÚBLICO

Cuando obtiene su primer trabajo siempre tiene la disyuntiva de qué sistemas de pensiones elegir: ¿una AFP o el Sistema Nacional de Pensiones (SNP)?

El propio Jefe de Oficina de Normalización Previsional (ONP), a cargo de la SNP, señaló que quienes tengan ingresos menores a S/. 1,000 al mes deberían entrar a una AFP.

"Si un trabajador tuviera un ingreso menor a los S/. 1,000, le conviene el Sistema Nacional de Pensiones; no lo debería pensar dos veces. Y si los ingresos fuesen mucho menos, con toda seguridad debería optar por el sistema nacional", afirmó al diario Gestión el jefe de la ONP, José Luis Chirinos.

Argumentó que en el tiempo, los aportes de dichos trabajadores en una AFP no alcanzarían para obtener una pensión mínima, que sí se alcanzaría en el sistema nacional.

"Es cierto que después puede venir la pensión complementaria que es dada por el Estado, pero ello depende del Gobierno de turno, que si lo quita, ya no se da", anotó.

El funcionario manifestó que, para él, la conveniencia entre un sistema y otro depende de los ingresos del trabajador.

"Los aportes tienen un mejor rendimiento en las AFP. Yo estoy afiliado a una AFP, porque mis ingresos son ligeramente más altos. En cambio, la ONP es un fondo de reparto", expresó.

Hoy la pensión máxima en el sistema nacional asciende a S/. 856 y la mínima a S/. 415.

Otra diferencia entre ambos sistemas es el nivel aporte, pues mientras en las AFP promedia el 12% del sueldo, en la ONP es de 13%.

La ventaja del sistema nacional para quienes tengan bajos ingresos o pocos años de aportes es que la pensión de jubilación será vitalicia, mientras que en las AFP sólo será de acuerdo al fondo acumulado por cada trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario