Búsqueda personalizada

jueves, 6 de enero de 2011

PIDEN RECONSIDERAR RETIRO DE MONEDAS DE 1 CÉNTIMO

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, informó que mañana solicitará formalmente al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) reconsiderar el anunciado retiro de circulación de las monedas de un céntimo de sol, a efectuarse desde mayo de este año.

Sostuvo que esta medida generará que retorne al mercando nacional la práctica del "redondeo" de precios en perjuicio de los consumidores, pues al desaparecer dichas monedas no habrá cómo otorgar vueltos y, por ejemplo, un producto que hoy cuesta S/. 1.97 terminará valiendo en la práctica S/. 2.00.

"Así, nadie impedirá que las empresas redondeen sus precios hacia arriba cuando haya terminaciones decimales. Que las monedas de uno y cinco céntimos hayan vuelto a circulación después de varios años fue todo un logro de la propia ciudadanía que se organizó para reclamar su vuelto completo", dijo.

Tras mostrase en desacuerdo con este anuncio del BCR, Cáceres destacó que aquellas personas que recibían dos o tres céntimos de vuelto, con el tiempo, podían economizar. "Además, en todos estos años nunca se nos resarció del redondeo en contra del que fuimos víctimas", subrayó el titular de Aspec.

Finalmente, vaticinó que, una vez sacadas de circulación las monedas de dicha denominación, serán mucho más comunes los anuncios de precios con terminaciones decimales, que resultan atractivos para inducir al consumidor a comprar determinados productos, y de forma disimulada, a mayor precio.

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario