Búsqueda personalizada

jueves, 7 de abril de 2011

FMI APRUEBA EL CONTROL DE CAPITALES

La aprobación por primera vez de parte del FMI de controles de capitales, contenida en un documento divulgado el martes, expuso las tan sensibles tensiones internas que algunos países miembros incluso se opusieran al título.

Por primera vez en su historia, el Fondo acepta que imponer barreras a la entrada de capitales puede ser una herramienta de política macrofinanciera, en un momento en que los países emergentes son el motor del crecimiento mundial.

Los países emergentes querían la aprobación del FMI para bloquear los potenciales desestabilizadores flujos de dinero especulativo, sin embargo, se han erizado con la posibilidad de que el Fondo apruebe políticas impopulares.

Mientras, las economías avanzadas que defienden el libre mercado se encogían ante la idea de darle luz verde a políticas que piensan deberían ser usadas con moderación e idealmente como último recurso.

Al final el FMI optó por titular el documento “Marco de Trabajo” en vez de “Directrices”, una descripción que muchos países percibían como muy prescriptiva. El documento refleja estas divisiones.

El FMI dijo que el documento era un primer paso importante en la creación de consensos sobre cómo manejar la intempestiva aparición de flujos de fondos de inversión hacia los mercados emergentes en busca de mayores rendimientos, lo que arriesgaría alimentar burbujas de activos e inflación.

El FMI estimó que el control de capitales podría ser considerado cuando la moneda del país no está subvalorada, la economía está sobrecalentada y no hay espacio para endurecer la política fiscal. Pero, el organismo advirtió en contra de imponer restricciones si un tipo de cambio es subvalorada o como una sustitución de otras medidas políticas.

REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario