Búsqueda personalizada

miércoles, 4 de mayo de 2011

ALIMENTOS SON LOS QUE MÁS SUBIRÁN EN CANASTA FAMILIAR

El impacto del alza de los precios de los alimentos importados sería de 5.6 y 3.7 puntos porcentuales en la inflación interna de alimentos y en la inflación total de este año, según un estudio del BID.

El efecto del aumentos de los precios de los alimentos importados y del petróleo en la inflación interna es un tema que preocupa a todos. En particular en los precios internos de los alimentos.

Según un estudio elaborado por Eduardo Lora; Andrew Powell y Pilar Tavella del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este impacto difiere bastante entre países, pero oscila alrededor del 20% en los más pobres (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, y Honduras) de la región y en menos del 10% en las Bahamas, Brasil, México, Panamá y Perú.

En nuestro país el impacto específico es entre 5 y 5.6 puntos porcentuales sobre la inflación de alimentos, (es decir 5% a 5.6% más) respecto a diciembre del 2010.

El referido estudio (¿Qué efecto inflacionario tendrá el shock de precios de los alimentos en América Latina?), también indica que este año se debería esperar aumentos en la tasa de inflación total (IPC) del Perú de entre 3 y 3.7 puntos porcentuales (ver tablas) por el impacto del aumento de los precios internacionales de los alimentos.

De otro lado, el aumento del precio internacional del precio de petróleo también tendría un impacto tanto en la inflación total ( IPC) del Perú (entre 0.5 y 0.6 puntos porcentuales) como en la inflación interna de alimentos (ver tabla) . Desde febrero de este año los precios de los combustibles en el país están congelados por disposición del Gobierno.

Las estimaciones del estudio del BID son algo menores que las proyecciones de Bruno Seminario (Gestión 13.04.2011) para quien la tasa de inflación interna podría superar el 6% este año.

Pero la proyección del estudio del BID asume que los precios internacionales permanecen en su nivel de febrero de este año y que las respuestas de los mercados y de las políticas internas son las mismas que las observadas en el pasado.

Sin embargo, el escenario político electoral ha cambiado las expectativas económicas entre los agentes del mercado interno, al menos las de corto plazo. Además, nada asegura que los precios internacionales de los alimentos sigan subiendo, por lo que la inflación interna podría ser este año incluso mayor.

Por lo pronto, a abril de este año el efecto del alza de los alimentos importados ya se tradujo en aumentos en la inflación anual del rubro alimentos (5.05% anual) en particular en pan y cereales (7.1%) y grasas y aceites (11.9%). El aumento del precio al por mayor en abril del maíz amarillo duro (3%)contribuyó al incremento de los precios del pollo (4.7%). Además hay un embalse de precios de los combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario