Búsqueda personalizada

domingo, 1 de mayo de 2011

PANAMÁ PREPARADO PARA CERRAR NEGOCIACIONES DEL TLC

El Gobierno de Panamá informó hoy de que está preparado para el cierre de negociaciones con Perú para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia en conjunto con Centroamérica, informó una fuente oficial.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI), a partir del lunes se inicia en Lima, Perú, la IV ronda, en la que "se perfila el cierre de las negociaciones" en las mesas pendientes de Acceso a mercados, Reglas de origen y Servicios e Inversión y la mesa de alto nivel entre jefes negociadores.

Paralelamente, se reunirán los equipos técnicos encargados de la revisión legal de los textos y listas acordadas.

El ministro del MICI, Roberto Henríquez, indicó que van "con la voluntad política de alcanzar un cierre siempre que el mismo esté propiciado por un balance adecuado de todos los intereses".

Además, "para Panamá tener a Perú como socio comercial preferencial es parte de nuestra estrategia de integración ya que es una de las economías más pujantes y con mayor crecimiento durante los últimos años", mencionó.

Las negociaciones para un TLC entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, con Perú, generarán cinco tratados bilaterales para la nación andina.

El MICI detalló que durante la semana pasada los equipos negociadores de los países de Centroamérica participantes en conjunto con Perú "han realizado esfuerzos importantes a través de videoconferencias y teleconferencias, con miras a adelantar los temas pendientes".

En este sentido indica que, si bien son tratados separados, gran parte de la normativa por eficiencia del proceso se ha negociado en forma conjunta, sin que se excluya la posibilidad de tener textos bilaterales como es el caso de Panamá que en materia de Propiedad Intelectual y Servicios Financieros, además de Telecomunicaciones, ya se encuentran cerrados.

A Panamá le queda pendiente cerrar con el Perú el apartado de Servicios Marítimos, que será abordado en la IV ronda.

Por otro lado, el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, enfatizó que "este tipo de procesos acorde con nuestros objetivos de apertura de mercados, brinda oportunidades a nuestros sectores productivos de diversificar los productos y mercados".

Para esta cuarta ronda de negociaciones, se han acreditado más de 30 representantes del sector productivo panameño, acotó.

Del 4 al 8 de abril pasado Perú y Centroamérica celebraron en Panamá una "mini-ronda" de un día por país centroamericano para adelantar asuntos pendientes en las mesas de acceso a mercados para bienes y servicios, reglas de origen y anexos de servicios e inversión.

La tercera ronda se celebró en marzo pasado en Costa Rica, con el cierre de los cuatro capítulos referidos a servicios, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, y procedimientos aduaneros, sumando ya diez los apartados acordados por las partes.

Panamá fue la sede de la segunda ronda, en enero pasado, en donde Centroamérica y Perú cerraron seis de los veinte capítulos del acuerdo: política de competencia, defensa comercial, obstáculos técnicos al comercio, transparencia, disposiciones finales y solución de diferencias.

Centroamérica y Perú iniciaron el 11 de noviembre, en Lima, las negociaciones del TLC con la primera ronda de presentación de propuestas.

Las exportaciones de Perú a Centroamérica en 2009, incluyendo a Nicaragua, que no participa en esta negociación, ascendieron a 267 millones de dólares, y las importaciones a 173 millones de dólares, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario