Búsqueda personalizada

miércoles, 11 de mayo de 2011

PERÚ Y COSTA RICA CIERRAN NEGOCIACIONES PARA TLC

Perú y Costa Rica llegaron a un entendimiento y terminaron las negociaciones con miras a tener un tratado de libre comercio (TLC), mediante el cual el 80% de todo lo intercambiado entre ambas naciones tendrá acceso preferencial de manera inmediata o en un plazo de cinco años, informó el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

En la cuarta ronda de negociaciones, la cual se llevó a cabo en Lima, se logró beneficiar a la carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros.

De otro lado –según el ministro Ferreyros–, ambos países acordaron excluir algunos productos sensibles para el país como los lácteos, carne de pollo, carne de cerdo, arroz, papa, maíz amarillo, entre otros.

Las negociaciones llegaron a su fin el pasado viernes 6 de mayo, cerca de las 10 p.m., aproximadamente tres horas después de haberse cerrado el TLC con Panamá.

SERVICIOS E INVERSIÓN
En esta última ronda de negociaciones, también se acordó la no discriminación de personas y empresas peruanas que buscan proveer servicios en Costa Rica.

“Asimismo, se establecen facilidades para las personas de negocios peruanas que buscan ingresar de manera temporal a Costa Rica, como comerciantes, inversionistas y aquellos que se desplazan como parte de un movimiento intracorporativo”, explicó el ministro Ferreyros.

El funcionario detalló que se ha logrado un acuerdo de cooperación aduanera con el fin de que las autoridades puedan intercambiar información relativa a la legislación de aduanas, nuevas tendencias en la comisión de ilícitos e infracciones aduaneras.

MERCADO PYME
Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), afirma que el cierre de negociaciones con Costa Rica es positivo porque le abre un nuevo mercado a las pymes nacionales. Además, permitirá consolidar el ingreso de productos no tradicionales.

Para Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este acuerdo permitirá pasar la barrera de aranceles altos y facilitar no solo el comercio de bienes, sino también el de servicios.

PROPUESTA A CANADÁ
De otro lado, entre ayer y hoy se desarrolla la misión Expo Perú-Canadá, en la cual el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, le ha propuesto al Gobierno Canadiense suscribir protocolos sanitarios de manera continua, de tal modo que se facilite el ingreso de productos como la páprika, ajos, cebollas y algunos pesqueros. La contraparte peruana también ha sugerido suscribir un acuerdo de cielos abiertos para promover la conectividad aérea.

MÁS DATOS
[Estados Unidos]
Las conversaciones se iniciaron el 3 de mayo del 2004 y el proceso culminó el 3 de enero del 2009.
[China]
Se comenzó a negociar el 18 de noviembre del 2006 y se firmó el 28 de abril del 2009.
[Canadá]
El 17 de noviembre del 2006 se manifiesta la intención de tener un acuerdo, cuya negociación terminó el 26 de enero del 2008.
[Chile]
En abril del 2005 se inició la negociación y terminó el 22 de agosto del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario