Búsqueda personalizada

sábado, 15 de octubre de 2011

PROXIMO AÑO ENTRARÍAN EN VIGENCIA DIEZ NUEVOS ACUERDOS COMERCIALES

El próximo año entrarían en vigencia unos diez acuerdos comerciales o Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Perú con diez países de Asia, Europa y América Latina, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Precisó que entre los acuerdos comerciales ya negociados que regirán a partir del 2012 son los de Japón, Unión Europea, Guatemala, Panamá, Costa Rica y México, mientras se encuentran en procesos de negociación con El Salvador, Honduras, Venezuela y Tailandia.

“Esperamos que en el transcurso del próximo año podamos poner en marcha y aprovechar completamente diez acuerdos, los cuales ya se terminaron de negociar o se estarán terminando de negociar y firmando este año”, añadió.

El ministro indicó que las exportaciones peruanas han crecido sostenidamente en los últimos años y Perú ha pasado de ser un país de productos primarios a exportador de productos con valor agregado.

“Ese proceso tomó décadas y nos dimos con el golpe de que otros países tenían ventaja de que sus productos accedían libres de aranceles a otros mercados a través de los TLC”, añadió.

Mencionó que Perú tiene casi la misma cantidad de TLC que cualquier otro país en el mundo que ha optado por este mecanismo comercial.

“Hoy nuestros productos entran con las mismas ventajas que tienen otros países con los que competimos, pero los TLC no son para sacar una ventaja sino para igualar, por lo que hay que saber administrarlos y aprovecharlos”, dijo.

En ese sentido, afirmó que para el próximo año sólo quedaría pendiente la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Los países que conforman el TPP son Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Consultado sobre las negociaciones del TLC con El Salvador, refirió que Perú está dispuesto a avanzar rápidamente en dicho proceso según lo requiera el país centroamericano.

“Lo que buscamos es trabajar de manera conjunta con Centroamérica porque tenemos economías básicamente complementarias, tenemos muchos productos que ellos requieren y viceversa”, declaró luego de inaugurar el Perú Service Summit 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario